La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Educación (Minedu) impulsarán 23 proyectos educativos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) que alcanzarán una inversión de S/ 2285 millones en beneficio de 1.5 millones de estudiantes a nivel nacional.
En el evento “Alianza por la Educación: Reactivando la inversión con OxI” organizado por la agencia, el ministro de Educación, Morgan Quero, y la viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García, presentaron una lista de iniciativas orientadas a cerrar brechas en educación y que corresponden a siete proyectos en instituciones de educación básica regular por S/ 116.6 millones en beneficio de 6811 estudiantes de Apurímac, Huánuco, Pasco y Lima Metropolitana.
Otras cinco inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) para la ampliación marginal de aula de innovación pedagógica (AIP) en 1,484 instituciones educativas de 24 departamentos, con una inversión de S/ 1,700 millones en beneficio de 877 mil estudiantes.
Esta lista de 23 proyectos ha sido priorizada por el sector educación y, en los casos que correspondan, cuentan con el saneamiento físico legal para una pronta adjudicación y ejecución mediante OxI.
En el evento, el Ministerio de Educación expresó su interés, también, para encargar la operación y mantenimiento de 75 instituciones educativas mediante Obras por Impuestos, lo cual beneficiará a 118 mil estudiantes de nueve regiones del país.
El sector educación encabeza el ranking de inversiones OxI a nivel nacional al haber priorizado y ejecutado alrededor de 33 proyectos e inversiones por S/ 1476 millones.
Al respecto, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, destacó las decisiones rápidas que está adoptado el sector Educación para sacar adelante el portafolio de proyectos mediante Asociación Pública – Privada (APP) y Obras por Impuestos.
Salardi mencionó que la agencia está totalmente comprometida con el Pacto Social por la Educación con la finalidad de contribuir al cierre de brechas y, en ese sentido, invocó al sector privado para que se sume a este esfuerzo por promover una mayor y mejor infraestructura educativa para los jóvenes que son el futuro del país.