El presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, aseguró que en el Perú no se han descubierto hace muchos años nuevos yacimientos mineros debido a que existe una oposición a realizar exploraciones, lo cual genera que el país pierda muchas oportunidades. “Tenemos que trabajar para que haya más proyectos [mineros] que reduzcan la pobreza”, indicó en el ExpoCobre 2024.
Señaló que en el territorio nacional existen cuarenta y ocho proyectos mineros con un valor de 57 mil millones de dólares, y más del 70% son de cobre y se encuentran ubicados en regiones que tienen alto índice de pobreza como son: Apurímac, Moquegua, Cajamarca y Arequipa.
El ejecutivo manifestó que para el 2030 habrá un déficit de 20% de la oferta mundial de cobre para satisfacer la demanda debido al gran consumo en la creación de los autos eléctricos y en energías alternativas.
Aseguró que esta es una gran oportunidad para que el Perú pueda desarrollarse y descentralizarse, debido a que el precio del metal seguirá subiendo y que el país cuenta con la mayor cantidad de proyectos de cobre en el mundo para poder atender esa necesidad global.
“Esta actividad en el país tiene que ser competitiva porque tenemos un potencial geólogo extraordinario. Requerimos de instituciones y regulaciones modernas que contribuyan a que los proyectos se puedan desarrollar rápidamente y ponerlo en valor. Avanzar en la simplificación administrativas para que salgan más rápidas las operaciones y agilizar las exploraciones”, subrayó.
En la actualidad, en el Perú se encuentran las mejores empresas productoras de cobre del mundo como MMG, Freeport, Glencore, BHP, Grupo México. “El Perú debe sacar adelante todos sus proyectos mineros en beneficio de la economía nacional. Deberíamos tener una lista de diez nuevos proyectos”, aseveró.
Comentó que en el 2023, la producción de cobre en el Perú aumentó 12.7% lo cual nos mantiene como el segundo productor cuprífero a nivel mundial .
Benavides Ganoza destacó que uno de los valores agregados y de integración que tiene la industria minera hacia el país son los bajos costos de energía eléctrica debido a que la actividad extractiva consume el 50% de ésta.
Asimismo, indicó que se generan 250 mil puestos de trabajo de forma directa gracias a la minería en zonas aisladas y, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), ocho puestos indirectos lo que lleva a tener cerca de dos millones de empleos.
Manifestó que la industria minera representa más del 16% de inversión privada en el país y cerca del 20% de todos los tributos empresariales. “Esta actividad en el país tiene que ser competitiva porque tenemos un potencial geólogo extraordinario. Requerimos de instituciones y regulaciones modernas que contribuyan a que los proyectos se puedan desarrollar rápidamente y ponerlo en valor. Avanzar en la simplificación administrativas para que salgan más rápidas las operaciones y agilizar las exploraciones”, subrayó.