De acuerdo con el Reporte Infrascope 2023/24, que publica el Economist Intelligence Unit (EIU) por encargo del grupo BID, Perú lidera la categoría de Preparación de Proyectos en Asociación Público – Privada (APP) y Sostenibilidad con una puntuación de 72 sobre 100, por delante de cualquier otro país de América Latina.
El alto rendimiento se debe a una planificación nacional a largo plazo, meticulosas metodologías de priorización de proyectos de APP e implementación de estudios económicos y de viabilidad basados en herramientas y metodologías estandarizadas.
Además, Perú incorpora numerosos criterios de equidad social en los procesos de priorización de APP, superando a todos los demás países en este ámbito.
Asimismo, en la categoría de Evaluación de Desempeño e Impacto (ex post), Perú registró un incremento aproximado a 4 puntos en el Infrascope 2023/24 en comparación con la edición anterior, posicionándose en el octavo lugar con una puntuación de 37 sobre 100, lo que representa una mejora de tres ubicaciones en el ranking.
Este avance se debe principalmente a mejoras en las subcategorías de Evaluación ex post de los proyectos de APP y Evaluación de la Madurez y Calidad de los proyectos.
Este progreso ha sido impulsado, en parte, por la implementación y el desarrollo progresivo de las evaluaciones de impacto ex post, llevadas a cabo por la Unidad de Análisis de Datos de Inteligencia Estratégica de ProInversión. Igualmente, se refleja en la constante publicación de documentos que evalúan los proyectos de APP en operación.
A nivel global del Reporte Infrascope 2023/24, nuestro país alcanza un puntaje de 65.2 sobre 100, que nos ubica en quinto lugar de 26 países de la región. Según el informe, Perú presenta un ecosistema sólido para el desarrollo de asociaciones público-privadas, con un marco normativo bien establecido, un amplio apoyo institucional y uno de los entornos de preparación de proyectos más sólidos de la región.
En los últimos años, Perú ha puesto en marcha las APP en diversos sectores, muchas de ellas en transporte y energía.
El Reporte Infrascope 2023/24 recopila y presenta datos sobre cómo los países están abordando los posibles impactos de la inversión privada en infraestructura. Comprende a 26 naciones de América Latina y El Caribe, y evalúa cinco categorías, tomando como base a 54 indicadores y 106 subindicadores de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa.