Reconocida por ser la décimo empresa minera con mayor producción de oro a nivel mundial, Gold Fields se prepara para el cierre oficial de sus operaciones dentro de seis años, y, en simultáneo, encamina una serie de iniciativas que le permitirán descarbonizar sus actividades lo máximo posible en plena carrera por la transición energética. El uso de energía eléctrica de origen hídrico, la renovación del parque de camiones, la apuesta por la iluminación LED y la vegetación de áreas no intervenidas son algunas de sus acciones. Pero no solo eso, ya que, desde el lado social, ha reforzado la dotación de electricidad a las comunidades vecinas de su área influencia directa mediante la incorporación de una subestación eléctrica y la participación de un aliado estratégico para elevar la disponibilidad del suministro eléctrico. ¿El hidrógeno verde aún tiene oportunidad de sumarse a la matriz energética de Cerro Corona? Por la cercana fecha de cese de operaciones, Gold Fields ha descartado la implementación de todo proyecto a partir de este vector energético. No obstante, lo hecho por la compañía minera desde el campo de la transición energética y la carbono neutralidad no es poco. Pedro Dávila Castillo, superintendente de Gestión de Mantenimiento y Energía en Gold Fields, lo reseña aquí.
¿Cómo está compuesta actualmente la matriz energética por tipo de fuente que consume Gold Fields en la unidad minera de Cerro Corona?
La matriz energética de Gold Fields está conformada por fuentes convencionales y renovables. En cuanto a renovables, se utiliza la energía hidroeléctrica para la generación de electricidad, la cual es una fuente 100% renovable certificado por iREC. Respecto a la convencional, se emplea el diésel para el acarreo como fuente de combustible.
¿A cuánto ascienden sus emisiones de alcances 1 y 2 y cómo prevén que estas evolucionen de cara a los próximos cinco o diez años?
Nuestras emisiones proyectadas en el año 2024 son 56.13 MT CO2, reduciendo progresivamente estas, por nuestros proyectos de optimización, hasta 11.58 MT CO2 para el 2030… Puedes seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición 114 aquí.