BHP comunicó que la producción en su mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo ubicado en Chile, aumentó 11% interanual, hasta las 304,000 toneladas del metal rojo, en el trimestre terminado en setiembre, principalmente debido a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 1,00 % (primer trimestre del año fiscal 24: 0,85 %) y mayores recuperaciones a medida que la minería avanzaba hacia áreas de mineral de mayor ley según lo planeado.
Esto fue parcialmente compensado por la menor producción planificada de cátodos, a medida que continuaba la integración del proyecto FullSaL. El proyecto sigue en marcha para la primera producción más adelante en el año fiscal 25.
BHP firmó un nuevo convenio colectivo con el Sindicato N°1 de Operadores y Mantenedores que entró en vigencia por 36 meses a partir del 2 de agosto de 2024. La acción industrial asociada no tuvo un impacto material en la producción durante el trimestre como resultado de las acciones de mitigación tomadas por la gerencia, incluida la resecuenciación de la mina y la priorización del movimiento del mineral.
Durante el primer trimestre del año fiscal 25, una rampa de acceso al área minera de alta ley PL1 se vio afectada por la inestabilidad geotécnica. “Utilizamos rampas de acceso alternativas y completamos trabajos de estabilización y, como resultado, no se esperan impactos materiales en la producción”, dijo la empresa. La previsión de producción para el año fiscal 25 se mantiene sin cambios, entre 1.1 y 1.3 millones de toneladas.
En Antamina, operación de la que BHP es también accionista, la producción de cobre en el trimestre terminado el 30 de setiembre aumentó un 12% a 36,000 toneladas como resultado de una mayor ley del mineral y recuperaciones, parcialmente compensadas por un menor rendimiento planificado de la concentradora. La producción de zinc fue un 46% menor, con 19,000 toneladas, como resultado de las menores leyes de alimentación previstas. La guía de producción de cobre para el año fiscal 25 de entre 115,000 y 135,000 toneladas y la guía de producción de zinc de entre 90,000 y 110,000 toneladas permanecen sin cambios.