En la última década, Chile ha experimentado una disminución persistente en su participación mundial en la producción de cobre de mina. Esta tendencia se debe a factores estructurales geológicos, así como también al avance productivo de otros distritos mineros como Perú y la República Democrática del Congo, informó la entidad chilena Cochilco.
En 2023, la producción de concentrados en Chile representó el 53% de la producción de cobre. Este porcentaje se elevaría al 77% en 2040, reflejando un cambio en la dinámica de producción nacional del país vecino.
En 2023, China fue el principal productor mundial de cobre fundido, con una participación del 44%. Chile, en cambio, alcanzó el 6%, lo que representa una caída del 50% en comparación con el año 1992.
La utilización de la capacidad nominal de fundición a nivel mundial en 2023 se situó en 78,2%. En Chile, las fundiciones alcanzaron un 65% de utilización.
En el corto plazo, las principales expansiones en capacidad de fundición, dijo Cochilco, se producirán en China e India. En contraste, Chile está enfocado en el proyecto de mejoramiento de la fundición Hernán Videla Lira, que eventualmente tendría una capacidad de 700 mil toneladas.
Para 2025 y 2026, se prevé una ampliación del déficit mundial de concentrados en comparación con 2024. Esto sugiere que los cargos de tratamiento y refinación podrían seguir a la baja.