Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las opciones de acceso y salida del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, presentó un conjunto de nueve rutas viales que han sido diseñadas para atender la futura demanda de vehículos particulares y taxis en este moderno terminal aéreo.
“El acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realizará a través de la avenida Morales Duárez, mediante los puentes modulares que se terminaron de instalar el 23 de agosto, adelantándonos al cronograma previsto”, detalló el titular del MTC.
Durante la presentación, Pérez Reyes estuvo acompañado por el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el director ejecutivo de Provías Nacional, Iván Aparicio. Juntos supervisaron los puentes modulares concluidos, ubicados en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, en el Callao, así como las rampas de acceso y salida.
La construcción de los puentes modulares, de 81.9 metros de longitud cada uno, es una solución temporal impulsada por la actual gestión del MTC que inició en marzo de este año. La ejecución significó una inversión cercana a los 22 millones de soles.
Su instalación finalizó el 23 de agosto, asegurando así un acceso directo al nuevo aeropuerto, mientras se implementa el puente Santa Rosa. Esta obra se ha incorporado al proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, que se ejecutará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno con Francia.
Rutas de ingreso
Para aquellos que se dirijan al aeropuerto desde el sur por la av. Faucett, pueden cruzar Morales Duárez, ingresar a la av. Quilca, hacer un giro en U en la calle Saturno hacia el viaducto Quilca y luego doblar a la derecha en la Morales Duárez.
Si el trayecto comienza en la Costa Verde, La Marina, Venezuela, Colonial o Argentina, se recomienda ingresar a la av. Santa Rosa, luego tomar la av. Morales Duárez, girar en U antes de la av. Faucett y seguir hacia el aeropuerto. En caso vengan desde La Molina, Ate o San Juan de Lurigancho, pueden dirigirse por la Línea Amarilla y seguir por la av. Morales Duárez para llegar a su destino.
Los que vienen desde el norte por las avenidas Canta Callao, Boca Negra, Tomas Valle o Quilca, deberán girar a la izquierda en la av. Faucett y luego a la derecha en la av. Morales Duárez. Si el viaje comienza en la av. Gambetta, se debe girar a la izquierda en la av. Morales Duárez, hacer un giro en U antes de la av. Faucett, y seguir hasta el puente modular.
Rutas de salida
Al salir del nuevo aeropuerto, los conductores tienen a su disposición cuatro rutas de salida que comienzan en la avenida Morales Duárez. Para quienes se dirijan al oeste, deben continuar hasta la av. Gambetta. Si el destino es el sur o el Callao, se sugiere doblar a la izquierda en la av. Santa Rosa y continuar hacia la Costa Verde. Otra opción es realizar un giro en U en la av. Santa Rosa y luego girar a la derecha en la av. Faucett. Finalmente, aquellos que se dirigen hacia el este, deberán realizar un giro en U en la av. Santa Rosa para luego continuar hacia la Línea Amarilla.
Intervenciones viales
Para asegurar un tránsito fluido en estas rutas, el ministro Pérez Reyes detalló que se implementarán siete intervenciones viales en las avenidas Morales Duárez, Faucett y Quilca. “Todas estas intervenciones, destinadas exclusivamente a vehículos particulares, estarán listas para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez”, destacó.
Las intervenciones incluyen giros en U en el cruce de las avenidas Morales Duárez con Santa Rosa, Jorge Chávez y antes de llegar a Faucett, así como en la intersección de la av. Quilca y la calle Saturno. Además, se habilitará un tercer carril en Morales Duárez exclusivo para el acceso y salida del aeropuerto, se realizarán labores de recapeo y se instalarán semáforos en los cruces de las avenidas Morales Duárez con Santa Rosa, Nuevo Aeropuerto y Jorge Chávez.
Asimismo, se ha iniciado el proceso para la construcción de dos puentes a desnivel en la intersección de Morales Duárez y Faucett, lo que mejorará significativamente el flujo vehicular. Se prevé que estas obras estén concluidas para marzo de 2025.