Desde el inicio de este año, APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao, ha recibido un total de 780 naves de todo tipo y composición. Estas naves representan un incremento de hasta un 15% en los volúmenes de importación, respecto al mismo periodo del año anterior, reafirmando el papel del Puerto del Callao en el comercio internacional.
APM Terminals Callao ha aumentado su velocidad de operación de carga contenerizada en un 11%. Esto permite a las líneas navieras ganar tiempo de navegación, apoyando así a reducir los costos en la cadena logística completa.
“Continuaremos implementando mejoras tecnológicas y operativas para reducir aún más los tiempos de descarga y aumentar nuestra capacidad para manejar mayores volúmenes de carga, esto en línea con los avances que venimos realizando para la etapa 3A de la ampliación,” comentó Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao.
Las navieras que arriban al Terminal Norte de APM Terminals Callao transportan una amplia variedad de cargas, lo que refleja la versatilidad y capacidad del terminal para manejar diferentes tipos de mercancías. Estas incluyen granel sólido como trigo y maíz, materiales de construcción en carga fraccionada como acero y cemento, productos del sector automotriz como autos y maquinaria pesada, así como carga delicada como la refrigerada. Esta diversidad en las cargas destaca la eficiencia y adaptabilidad de nuestras operaciones para satisfacer las diversas necesidades del mercado.
Durante el primer semestre del año, se ha observado un aumento significativo en el volumen de diversos productos. La importación de trigo y maíz ha crecido aproximadamente un 15%. En el sector siderúrgico, las bobinas de acero han experimentado un incremento cercano al 20%. Parte del sector automotriz, que incluye la maquinaria pesada, ha registrado un aumento de alrededor del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, acompañando el desarrollo exportador agrícola, APM Terminals Callao cuenta con una capacidad instalada (en tomas eléctricas y servicios especiales) superlativa de cara a las crecientes temporadas de exportación de refrigerados en general; todo esto revalida y potencia al Muelle Norte del Puerto del Callao como un punto estratégico de agroexportación a nivel nacional.