La producción nacional de zinc, en junio (106,652 TMF), registró un descenso interanual de 20.9%. Ahora bien, lo obtenido de enero a junio (628,431 TMF) reflejó una disminución de 9.5% en comparación al mismo periodo de 2023 (694,738 TMF).
Según el Ministerio de Energía y Minas, esto es consecuencia de un menor resultado reportado en la producción de zinc por parte de Compañía Minera Antamina S.A. (- 41.5%), principal productor del metal de análisis a nivel nacional.
Compañía Minera Antamina S.A., a pesar de haber evidenciado una disminución en su volumen de concentrados de zinc, conservó el primer puesto como mayor productor del metal con el 23.6% al cierre de la mitad del año.
Otro gran productor del metal básico es Volcan Compañía Minera S.A.A. con el 11.5%; Minera Shouxin Perú S.A. escaló a la tercera posición con el 8.4% de la participación total.
Entre las regiones, Áncash lideró el ranking como el principal departamento productor de zinc con una contribución de 28.5% del total nacional, mientras que Junín e Ica se mantuvieron en segunda y tercera posición con el 17.2% y el 16.7%, respectivamente.
El precio del zinc, en junio, presentó una reducción de 4.7% frente a mayo del año en curso; los eventos que marcaron su tendencia descendente fueron: las expectativas desfavorables de los principales compradores del mercado del zinc a causa de la caída del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos, entre otros resultados macroeconómicos, y un aumento en la oferta global debido a la inauguración de una concentradora de zinc-estaño en la mina Colquiri, situada en Bolivia, y la venta del complejo minero de zinc y plomo Morro Agudo en Brasil por parte de Nexa Resources S.A. a Casa Verde Holding Ltda.