Las Bambas (Apurímac) produjo 70.173 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 14% respecto al mismo período de 2023, pero un aumento del 25% respecto al primer trimestre de este año. Durante este período, afirma MMG, inició el suministro de minerales provenientes del tajo Chalcobamba a la planta procesadora. Sin embargo, las leyes promedio del mineral extraído fueron inferiores a las del año anterior (0,58% vs. 0,69%), principalmente debido a la extracción de sectores de baja ley en el tajo Ferrobamba.
A medida que avance la operación en el tajo Chalcobamba, se espera que las leyes del mineral molido sigan mejorando a partir del tercer trimestre.
Durante el trimestre, tanto las actividades mineras como las de molienda se desarrollaron sin interrupción. El volumen de mineral extraído experimentó un aumento del 63% en comparación con el trimestre anterior, a pesar de las condiciones climáticas adversas.
El rendimiento del mineral molido aumentó un 12%, alcanzando los 13,5 millones de toneladas en comparación con los 12,1 millones de toneladas del trimestre anterior, cuando la producción se vio afectada por una parada de mantenimiento planificada.
La producción de molibdeno de Las Bambas en el segundo trimestre cayó un 35% en comparación con el mismo período de 2023. La caída se debió a menores leyes de molibdeno en el mineral, que fueron resultado de la secuencia minera en los sectores actuales de los tajos Ferrobamba y Chalcobamba.