Freeport-McMoRan administra dos operaciones de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en el que posee una participación del 53,56%) y El Abra en Chile (en el que ostenta una participación del 51%). Estas operaciones se consolidan en los estados financieros de FCX. Además de cobre, la mina Cerro Verde produce concentrado de molibdeno y plata.
En abril, según un comunicado oficial de desempeño de la empresa, Cerro Verde, situado en la región Arequipa, alcanzó un nuevo convenio colectivo de trabajo (CLA) de cuatro años con uno de sus dos sindicatos e incurrió en cargos no recurrentes de US$65 millones en el segundo trimestre asociados con el nuevo CLA.
Cerro Verde espera comenzar negociaciones con un segundo grupo sindical antes de que expire su CLA el 31 de agosto, y puede incurrir en cargos adicionales en relación con estas negociaciones.
En las operaciones de El Abra en Chile, Freeport ha completado una importante perforación y evaluación para modelar un gran recurso de sulfuro que respaldaría un importante proyecto potencial de molino similar al concentrador a gran escala en Cerro Verde. Freeport está participando en la planificación de una posible presentación de una declaración de impacto ambiental para finales de 2025, sujeta a la participación continua de las partes interesadas y a evaluaciones económicas.
Paralelamente, la empresa ha actualizado sus estudios técnicos y modelos económicos para incorporar tendencias recientes en costos de capital. Las estimaciones preliminares, que aún están bajo revisión, indican que la economía del proyecto se sustentaría utilizando un precio de incentivo para el cobre de menos de US$ 4 por libra. La decisión de proceder y el calendario del proyecto potencial tendrán en cuenta las condiciones generales del mercado del cobre y otros factores.
Freeport espera que sus ventas de cobre de sus operaciones en Sudamérica se aproximen a los 1,200 millones de libras para el 2024.