Codelco y su filial Molyb recibieron a ejecutivos de las principales siderúrgicas japonesas y altos funcionarios del gobierno de ese país, con motivo de la celebración de los 20 años del Japan Moly Working Group (JMWG), que reúne a los principales compradores de molibdeno del país asiático.
El encuentro incluyó una visita a la planta de Molyb en Mejillones, además de un encuentro con el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, entre otras actividades.
La delegación japonesa la encabezó Shinya Kawamura, alto funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria; además de Masayuki Hamamatsu, representante del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), y ejecutivos de las acereras JFE Steel, Nippon Steel, Kobe Steel, Daido Steel, y Proterial. Por el lado de Codelco, estuvieron presentes en las actividades el vicepresidente de Comercialización, Braim Chiple, junto al equipo de Comercialización de Subproductos que lidera Angelo Rabagliati, y el gerente general de Molyb (i), Daniel Ureta, entre otros.
La creación del JMWG está relacionada al interés de Japón de asegurar el abastecimiento de molibdeno para su industria metalúrgica. “Como saben, el molibdeno es un recurso indispensable para elaborar acero de alta calidad. El suministro estable de este mineral a Japón por parte de Codelco data de hace más de 40 años. Está demás aclarar que ha sido el sustento de la economía japonesa y de una de las industrias principales del Japón como es la metalurgia”, describió Shinya Kawamura.
En tanto, Braim Chiple destacó que “nuestra política de darle relevancia a las relaciones comerciales de largo plazo se refleja en los años de historia, sin interrupciones, que nos unen con Japón. Nuestra obligación es mantenernos como el socio más confiable que puede encontrar la industria acerera de ese país”.
La relación comercial de Chile con las acereras japonesas se fortaleció todavía más cuando se creó la alianza JMWG hace 20 años. De hecho, la construcción de la planta Molyb en Mejillones, inaugurada en 2016, fue posible gracias al financiamiento del JBIC.
“Para Japón, que es una potencia tecnológica, es muy importante contar con un suministro estable de los minerales estratégicos. Especialmente el molibdeno es un elemento indispensable para la industria metalúrgica, pero también para la elaboración de materiales de alta tecnología, por lo que el rol de Codelco es muy importante”, comentó Naohiro Yamauchi, de JFE Steel y representante del JMWG.