Hoy se concretó la suscripción de una adenda con la empresa Fosfatos del Pacífico del Perú S.A. (Fospac) y Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) con respecto al contrato de transferencia de la concesión minera N° 9 de Bayóvar, para desarrollar la explotación de roca fosfórica desde Sechura (Piura).
ProInversión lideró las negociaciones para suscribir la adenda por la cual Fospac se ha comprometido a invertir US$ 940 millones en 10 años para producir 2.5 millones de toneladas anuales de roca fosfórica (concentrado entre 28.5% y 30% de P2O5) que podrá ser utilizado de forma directa como fertilizante para la agricultura así como en la producción de ácido fosfórico y fertilizantes granulares para la agricultura.
El proyecto de producción de roca fosfórica se ejecutará en dos etapas. Primero, la empresa producirá 100 mil toneladas anuales al quinto año de suscrita la adenda; segundo, al décimo año, producirá 2.5 millones de toneladas, incrementando un 50% la producción de roca fosfórica del país.
La roca fosfórica estará destinada principalmente al mercado local y exportación, al igual que ayudará a ampliar la frontera agrícola en la selva y los valles e intervalles de la costa peruana que corresponden a los proyectos de irrigación. Asimismo, generará empleo directo e indirecto en todas las actividades propias del proceso de explotación, producción y comercialización.
La vida útil del proyecto es de 20 años y se desarrollará como una mina multicapa a cielo abierto, utilizando métodos de minería continua y convencional. Para procesar roca fosfórica contará con planta de beneficio, instalaciones portuarias, pozas de desechos, instalaciones para el suministro de energía, instalaciones de agua e instalaciones auxiliares.
Fospac, subsidiaria de Cementos Pacasmayo, cuenta con los derechos superficiales mediante contrato suscrito con la Fundación Comunal San Martín de Sechura. Actualmente la empresa explota diatomitas en la concesión N° 9 de Bayóvar, desde su adjudicación realizada en 2007.