Al cierre de abril, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derechos de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 2,846 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Las transferencias por el adelanto del canon minero sumaron más de S/ 1,893 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el encargado de elaborar los índices y gestionar la distribución del adelanto del canon, cuyo propósito es contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en las regiones.
Respecto a las transferencias por regalías mineras legales y contractuales, hasta el cuarto mes del año, registraron más de S/ 942 millones. Este concepto se refiere a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
El Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta marzo del presente año, contabilizó más de S/ 10 millones. Es importante señalar que estos fondos provienen de los pagos realizados por los titulares mineros para mantener vigentes sus concesiones en el país.
En el análisis por región, Áncash ostentó el primer lugar, al recibir el 20.3% del total de las transferencias mineras al cuarto mes del 2024. Arequipa mantuvo la segunda posición, constituyendo el 13.8%; mientras que Ica se ubicó en tercer lugar, representando el 11.8% del total transferido; y en el cuarto lugar Moquegua, con una participación de 11.1%.