La producción de plata, plomo y zinc de Uchucchacua en el primer trimestre estuvo en línea con las expectativas de Buenaventura. La producción de Uchucchacua aumentó a un promedio de 1,000 toneladas por días (tpd) desde las 800 tpd reportadas a finales de 2023. El plan de la compañía es alcanzar las 1,500 tpd para fines de 2024.
En enero de 2024, Yumpag completó con éxito el procesamiento de 124,600 toneladas de mineral y con fecha 18 de marzo de 2024 recibió la aprobación final del permiso de operación, lo que permite una extracción ininterrumpida de hasta 1000 toneladas por día.
La producción de plata de Yumpag superó las proyecciones del primer trimestre ya que el procesamiento del mineral se inició antes de lo esperado debido a la aprobación del permiso de operación. Anteriormente se esperaba que el procesamiento comenzara durante el segundo trimestre.
El costo aplicable a las ventas (CAS) de plata alcanzó los US$ 12.19 la onza,, lo que está por debajo del costo promedio para la vida mina (LOM por sus siglas en inglés) debido que a que todos los costos de minería incurridos para el tajeo piloto de Yumpag bajo el permiso de exploración se consideran como capex, indica Buenaventura. A partir del segundo trimestre, operando bajo el permiso definitivo de Yumpag, los costos de minado serán incluidos en los cálculos de costos.
El 18 de marzo de 2024, Buenaventura recibió las autorizaciones finales del Ministerio de Energía y Minas para iniciar la producción de su Mina Yumpaq. Este hito marca el inicio de una extracción ininterrumpida de 1,000 toneladas por día, lo que permitirá a Buenaventura alcanzar su guía de producción para 2024 de 6.5 – 7.2 millones de onzas de plata.
El 26 de abril de 2024, Buenaventura recibió US$29.4 millones en dividendos relacionados con su participación en Cerro Verde.