El mineral de hierro promediará más de US$ 100 la tonelada este año mientras el mercado mundial sigue ajustado, a pesar de que la crisis inmobiliaria de China perjudica las perspectivas de la demanda de acero allí, según HSBC Holdings Plc.
El mercado marítimo mundial para el producto básico de fabricación de acero seguirá siendo deficitario en 2024-25, y los aumentos en la producción de acero fuera de China, especialmente en India, ayudarán al consumo, dijeron analistas, incluido Howard Lau, en una nota divulgada por la agencia Bloomberg.
El mineral de hierro ha tenido un camino lleno de obstáculos este año, cayendo casi un tercio en el primer trimestre debido a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda china, incluida una caída por debajo de los US$ 100, antes de experimentar un repunte parcial este mes.
Las autoridades del mayor importador han estado luchando por reactivar el mercado inmobiliario del país, un motor vital de la demanda de acero. Como reflejo de los desafíos, el grupo líder de la industria siderúrgica ha estado pidiendo a sus miembros que reduzcan la producción.
“Esperamos que el crecimiento de la demanda de acero sea moderado en los próximos cinco años, creciendo a alrededor del 2% a medida que China continental reduzca”, dijo Lau. “Sin embargo, vemos que India está dando un paso adelante y registrando la tasa de crecimiento del consumo de acero más rápida del mundo”.