La consulta previa es un mecanismo importante para el desarrollo de las inversiones en el sector hidrocarburos y “(…) debe desarrollarse de buena fe, mediante procedimientos flexibles, atendiendo la diversidad cultural de los pueblos indígenas y con el objetivo de alcanzar acuerdos, que es un elemento importante y distintivo de esta herramienta frente a otros mecanismos de diálogo”, destacó Emerson Alata, especialista en Gestión Social de Perúpetro en el Webinar: “Consulta previa en el sector hidrocarburos”, organizado por la empresa estatal y que también contó con la participación de Alicia Abanto, docente en gestión socioambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Oscar Frías, jefe de la Oficina de gestión de diálogo y participación ciudadana del Ministerio de Energía y Minas; Elizabeth Alcántara, analista de gestión social de Perúpetro, y Ángela Hernández, directora de la dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura.
En dicho marco, el experto destacó que, así como la normativa determina siete etapas para su implementación, también se tiene claro que los acuerdos alcanzados en la consulta previa son de cumplimiento obligatorio para las partes y pueden ser exigibles por vía judicial y administrativa.
“Se trata de construir acuerdos de manera responsable, pero si no es posible alcanzar a los mismos también se deben registrar, así como los motivos que conllevaron a dichos desacuerdos”, explicó Alata.
Asimismo, dijo que a la fecha en el sector hidrocarburos se implementaron 14 procesos de consulta previa, y que este mecanismo ha permitido reducir las asimetrías de información y con ello generar escenarios de paz social para el desarrollo de los proyectos de inversión en el sector.
“Con ello se reduce posibles escenarios de conflictividad en especial por desinformación o falta de información” y las decisiones adoptadas por el Estado peruano consideran los puntos de vista de los pueblos indígenas. Además, se busca construir acuerdos consensuados por ambas partes, es decir el Estado y los pueblos indígenas consultados. De esta forma, la población indígena involucrada participa en forma activa en el proceso de toma de decisiones del Estado.
“Todavía hay varios aspectos que mejorar para fomentar las inversiones en el sector hidrocarburos, sobre todo en un ambiente de derecho y respeto para que las actividades se puedan desarrollar sin ningún inconveniente”, comentó el funcionario.