Vale ha anunciado oficialmente que toda la electricidad utilizada en sus operaciones en Brasil en 2023 provino de fuentes renovables, como plantas hidroeléctricas, eólicas y solares. Así, la compañía alcanzó su objetivo de tener un consumo eléctrico 100% renovable en Brasil dos años antes de lo previsto, que era 2025. La información se destaca en la edición 2023 del Informe Integrado, que incluye más avances ambientales, sociales y de diversidad por la compañía.
Habiendo alcanzado el objetivo, Vale ha reducido a cero sus emisiones indirectas de CO2 en Brasil, que corresponden al alcance 2. La compañía aún tiene el desafío de lograr un consumo de energía 100% renovable en sus operaciones globales para 2030. Actualmente, este indicador se sitúa en 88.5%.
“Anunciamos un hito importante en la estrategia de descarbonización de Vale, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) en un 33% para 2030 y llegar a ser netas cero para 2050”, explica el director de Energía y Descarbonización. , Ludmila Nascimento. “A medida que avanzamos en nuestros objetivos, ayudamos a que la matriz energética de Brasil sea aún más limpia, contribuyendo a la lucha de la sociedad contra el cambio climático”.
La puesta en marcha del complejo solar Sol do Cerrado en noviembre de 2022 fue clave para alcanzar el objetivo dos años antes de lo previsto. Ubicado en el estado de Minas Gerais, Brasil, el complejo solar representó una inversión de US$ 590 millones por parte de Vale. Se trata de uno de los parques de energía solar más grandes de América Latina, con una capacidad instalada de 766 Megavatios-pico, equivalente al consumo de una ciudad de 800,000 habitantes. En julio de 2023, el complejo alcanzó su capacidad máxima. Tiene el potencial de contribuir con alrededor del 16% de toda la electricidad consumida por Vale en Brasil.
El camino hacia el consumo 100% renovable comenzó a ser trazado por Vale allá por los años 90, cuando la empresa adquirió sus primeras centrales hidroeléctricas. Hoy, Vale cuenta con una cartera de energías renovables de 2,6 GW de capacidad instalada, equivalente al consumo de más de 3 millones de habitantes. Son 14 activos mantenidos mediante participación directa e indirecta en consorcios y empresas (diez centrales hidroeléctricas, tres parques eólicos y Sol do Cerrado). Si fuera una generadora de energía, Vale sería la 15ª mayor del país.
En sus operaciones globales, Vale también avanza hacia un consumo de energía 100% renovable para 2030. La compañía invierte en asociaciones de empresas conjuntas, certificados de generación renovable en contratos (PPA) e iniciativas de innovación para una mejor eficiencia en el uso de baterías.
Vale también está trabajando para reducir sus emisiones directas de Alcance 1. En las minas y ferrocarriles, donde actualmente se consume de forma intensiva el diésel (combustible fósil), la empresa está estudiando la adopción de combustibles alternativos, como el etanol para los camiones y el amoníaco verde para las locomotoras. En los hornos de peletización, la estrategia pasa por sustituir la antracita, un tipo de carbón mineral, por biocarbono de cero emisiones, elaborado a partir de la carbonización de biomasa.
El año pasado, Vale firmó un acuerdo con Wabtec para el suministro de tres locomotoras eléctricas y el inicio de estudios para el desarrollo de un motor de locomotora ecológico propulsado por amoníaco. La empresa también produjo por primera vez pellets con 100% de biocarbono en una prueba industrial.