Codelco, junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile y Corporación Alta Ley desarrollan una poderosa herramienta, basada en la calculadora de huella de carbono que la estatal creó en 2021, para medir, reportar y gestionar la huella de carbono de los proveedores del sector minero, con el objetivo de potenciar el proceso de descarbonización entre los diversos actores que componen la industria.
En 2021, y a través de una encuesta realizada en Red Negocios —plataforma de la Cámara de Comercio de Santiago—, Codelco constató que 85% de sus proveedores registrados no medía sus respectivas huellas de carbono. Por lo mismo, en 2022 firmó un convenio con Alta Ley para crear la primera calculadora de emisiones diseñada específicamente para proveedores de la minería, de uso público y gratuita, la cual fue lanzada en diciembre de ese año.
Tras comprobar la utilidad de la herramienta Codelco, el MMA y Alta Ley firmaron un nuevo convenio con el objetivo de transferirla a Huella Chile, el programa oficial de cuantificación de emisiones del ministerio, con el objetivo de tener más alternativas para gestionar las emisiones indirectas de carbono de la industria minera.
El proyecto se encuentra actualmente en una fase de pilotaje, en la que están participando 20 proveedores de Codelco. En esta etapa, el apoyo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) ha sido clave. A fines de 2024, una vez finalizado el proceso de desarrollo, implementación y prueba de la herramienta, estos proveedores recibirán un sello de cuantificación de huella de sus productos, entregado por el MMA.
Esta transferencia supone una serie de beneficios concretos para quienes la utilicen. En primer lugar, ofrece la opción de verificar la información ingresada al programa a través de una tercera parte independiente. Además, implementa una metodología estandarizada bajo la norma NCh-ISO 14067, considera la atención al usuario y soporte constante del MMA, y permite almacenar y reutilizar datos de declaraciones anteriores, entre otras mejoras.
La iniciativa, que quedará instalada en el programa Huella Chile del MMA, dispondrá un mecanismo fácil, estandarizado, con trazabilidad y verificadores para medir las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos o servicios de proveedores de la minería, paso fundamental para el diseño de planes de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.