Paúl Caiguaray, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicó en entrevista con Diálogos Mineros, programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que con relación al sector minero, PCM tiene más de 7 mesas de diálogo vinculadas a esta industria, en donde se enfocan principalmente en la prevención de conflictos sociales. Consideró también que puede haber hasta 20 mesas más vinculadas a dicho sector por parte de los diversos ministerios.
“Una de las actividades económicas que solventan los recursos del Perú es la actividad minera y, por lo tanto, no porque sea más o menos importante que otras actividades, sino que la cultura que tenemos de la PCM en el ámbito de la prevención es focalizar, segmentar aquellas zonas en las que, de repente, en estos momentos no tienes conflictividad, pero nosotros no debemos ser pasivos y esperar que algo suceda para actuar”, apuntó Caiguaray.
Dijo que han desplegado a sus equipos a lo largo y ancho del territorio nacional, en zonas mineras como Apurímac, Cusco, Áncash, Junín, Ayacucho, en donde tienen permanentes conversaciones con la sociedad civil que ha tenido influencia de las mineras y también con las mismas empresas mineras, en su rol de ente rector del diálogo en el Perú.
El viceministro resaltó la necesidad de fortalecer la institucionalidad y sensibilidad social en los organismos de gobierno.