En su más reciente edición, el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para los sectores de la minería, energía e industria – CIIT Latam, desarrolló del 14 al 15 de marzo una nutrida jornada de conferencias que abordaron los principales desafíos tecnológicos que enfrentan las industrias. Abordando temas como la ciberseguridad, la eficiencia energética, la excelencia operativa, la reducción de emisiones y la digitalización de procesos.
De esa manera, el congreso reunió a los principales actores del sector minero, energético e industrial involucrados en la transformación digital de sus operaciones, quienes revelaron las mejores prácticas que se están implementando en estos ecosistemas y que están marcando la pauta en la evolución tecnológica de la industria en el país.
En ese sentido, los expertos también reflexionaron sobre los riesgos de la digitalización, y resaltaron la importancia de diseñar equipos de ciberseguridad potentes y con la capacidad de hacer frente a las amenazas de la ciberdelincuencia.
En materia de inteligencia artificial, los conferencistas destacaron la relevancia de esta nueva tecnología y coincidieron en la necesidad de estructurar adecuadamente la data en tiempo real que surgen de los procesos. Además, precisaron que su uso le dará un nuevo plus a las industrias.
Al respecto, William Coronado, gerente TICA de Minera Chinalco y presidente del CIIT Latam Congress 2024, destacó la presencia de las empresas y especialistas en el evento, y precisó que encuentros como este sirven para conocer las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las industrias.
“Uno de los grandes retos de la minería es ser eficiente, pero también ser sostenible. Y gracias a la tecnología esas metas se pueden lograr”; comentó antes de entregar la presidencia del evento a Rafael Estrada, gerente de TI, telecomunicaciones y control de procesos de Antamina.