Southern Perú planea invertir unos US$62.3 millones en su unidad productiva Ilo, ubicado en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua. La minera requiere realizar una mejora tecnológica y ambiental en los equipos de proceso de la zona de fundición como parte de la estrategia de mitigación de cambio climático y las metas corporativas de reducción de huella de carbono.
Uno de los cambios más resaltantes es la modernización de su matriz energética a gas natural en los equipos de la zona de fundición, pues actualmente sus hornos, equipos de calentamiento y calderos emplean como principal fuente de energía el petróleo industrial 500 (PI 500) y el diésel en circunstancias de contingencia.
También utiliza el gas licuado de petróleo (GLP) como energía alterna para el proceso de reducción en los hornos de afino y además para el calentamiento de cucharas y ruedas de moldeo.
El cambio de matriz energética a gas natural se realizará a través de la instalación de una planta satélite de regasificación de gas natural licuado (GNL), instalación de redes de distribución interna y cambio de quemadores en 16 equipos.
Esta planta tendrá la función de recepción, almacenamiento y regasificación del GNL. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 400 m3 de GNL, repartidas en dos tanques criogénicos de 200 m3 cada uno, siendo 200 m3 para su primera etapa y 200 m3 para la segunda etapa, con cuatro vaporizadores de 3,000 Nm3 /h cada uno, con funcionamiento alternativo y estaciones de gas por un total de 4 000 Nm3 /h de gas natural.
La minera de Grupo México también pretende mejorar su estación de despacho de combustible, incrementar la capacidad de almacenamiento del depósito de escoria de fundición, reemplazar componentes del sistema de agua de enfriamiento de fundición, implementar un sistema de cogeneración eléctrica empleando vapor sobrecalentado, entre otros.
Southern Perú, empresa dedicada a la actividad minero-metalúrgica, es titular de los derechos mineros en las concesiones mineras y de beneficio de la unidad minera Ilo donde actualmente realiza el procesamiento de concentrado de cobre y sus subproductos, así como actividades conexas.
Ilo comprende los siguientes componentes mineros principales: fundición, refinería, coquina, ferrocarril industrial, terminal marítimo, patio puerto, campamento Pueblo Nuevo, entre otros.
Desde que la unidad Ilo inició operaciones, la empresa ha desarrollado cambios tecnológicos que han permitido ampliar su capacidad de procesamiento de mineral y adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de protección ambiental.