Al 31 de diciembre de 2023, el saldo de inversión extranjera directa, como aportes a capital, alcanzó los US$ 30,172 millones. Reino Unido y España lideran los desembolsos foráneos como principales fuentes de aportes de capital al Perú, con una participación de 18% y 17% en el saldo total, seguidos por Chile 12% y Estados Unidos 11%, respectivamente, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La inversión se concentró en sectores como minería (23%), finanzas (22%) y comunicaciones (18%), entre otros. La Inversión Extranjera Directa en Perú ha seguido una evolución variada en los últimos 20 años. Sin embargo, desde 2021, la tendencia parece retornar hacia el crecimiento.
De acuerdo con registros publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para los años 2024 y 2025, se proyecta un incremento del flujo de inversión extranjera directa en el Perú, como consecuencia de la recuperación económica que impactará positivamente en las utilidades de las empresas con inversión extranjera directa y la reinversión en estas.
De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 662, una vez efectuadas las inversiones extranjeras en el país, deben registrarse ante el Organismo Nacional Competente, en este caso ProInversión.