El sistema eléctrico nacional tiene la capacidad de alimentar al país desde cualquier parte del país, dijo César Butrón Fernández, presidente del directorio del Comité de Operaciones Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en el congreso Perú Energía Sur-Cusco.
“La zona sur del país importa del centro del Perú más o menos el 60% de la energía que consume”, precisó Butrón Fernández. Según el jefe del COES, el sur se ha abastecido de energía gracias a las líneas de transmisión que trae la electricidad del centro del territorio peruano, que es generada con el gas de Camisea.
“No olvidemos que pertenecemos a un sistema interconectado, que si falla algo acá, tienes un respaldo de allá”, dijo.
Con respecto a la posibilidad de que llegara el gas natural al sur del Perú, César Butrón dijo que esta posibilidad es actualmente poco probable que llegue “a tiempo” pero no imposible. De concretarse algún proyecto, advirtió, llegarían a la parte meridional del país “automáticamente unos 1,500 megavatios nuevos” a base de gas natural, con bajo precio.
Mucho del futuro crecimiento de la demanda de energía en el sur depende de que se concreten nuevos proyectos mineros, dijo Butrón, dado que estos están muy ligados a los proyectos de generación de energía.
Actualmente, la máxima demanda de energía del país ronda los 8,000 megavatios pero en proyectos hay unos 25,000 megavatios.”Hay mucha gente interesada en invertir”, resaltó Butrón.