En enero de 2024, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen canon y regalías mineras legales y contractuales, ascendieron a más de S/ 2,247 millones.
Estos fondos están vinculados directamente a la producción y ganancias de las empresas mineras en el país, y su distribución es regulada por normativas gubernamentales del Estado peruano.
En cuanto al análisis detallado, las transferencias económicas por el adelanto del canon minero sumaron más de S/ 1,844 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el encargado de elaborar los índices y gestionar la distribución del adelanto del canon minero, cuyo propósito es contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en los departamentos.
Respecto a las transferencias por regalías mineras legales y contractuales en enero 2024, registraron más de S/ 402 millones.
En el Perú existen dos tipos de regalías mineras: las legales y las contractuales. Las regalías legales corresponden a la retribución económica establecida por ley, la cual obliga a los !titulares mineros a pagar al Estado Peruano por la explotación de recursos mineros, ya sean metálicos o no metálicos. Por otro lado, las regalías contractuales son aquellas que están establecidas a través de un contrato de estabilidad.
En cuanto al análisis por departamento, Áncash ocupó el primer lugar con más de S/ 496 millones, representando el 22.1% del total de las transferencias mineras.
Arequipa mantuvo la segunda posición con un monto superior de S/ 344 millones constituyendo el 15.3%, mientras que Ica se ubicó en tercer lugar con una cifra que supera los S/ 263 millones representando el 11.7% del total transferido; y en el cuarto lugar se ubicó Tacna que registró S/ 230 millones con una par!cipación de 10.3%. Estos cuatro departamentos, en conjunto, representaron el 59.4% del monto total distribuido a nivel nacional.