Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, sostuvo que de concretarse el proyecto Tía María, de US$1,400 millones de inversión, la minera asumirá la construcción de una represa para favorecer al sector agrícola de Arequipa.
La minera de Grupo México inicialmente tenía planeado ejecutar el proyecto hídrico Paltiture, pero debido a la oposición que surgió por la preocupación sobre la ubicación del espejo de agua en la región de Puno, la empresa optó por explorar diversas alternativas de ubicación, según una nota del portal Gestión.
Ahora estudian construir una represa cercana al cauce del río Tambo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos. Eso significará que el valle del Tambo contará con agua constante para cubrir todas sus necesidades agrícolas a lo largo del año y, además, habría la posibilidad de un crecimiento de la frontera agrícola.
“La construcción de la represa puede ir de manera paralela a la apertura de la mina Tía María, de manera que entren juntas”, precisó el ejecutivo de Southern.
La construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 30 km de largo que irá desde la mina, situada en la provincia de Islay, hasta el puerto Matarani (Arequipa) es otra de las infraestructuras que forman el paquete Tía María.El ferrocarril será edificado siempre y cuando las autoridades den luz verde al proyecto minero.