Chile quiere tener tres o cuatro nuevos proyectos de litio operativos para 2026, dijo el ministro de Finanzas del país vecino, Mario Marcel, según un despacho de Reuters. El país sudamericano, el mayor productor de cobre del mundo y el segundo de litio, inició el año pasado una política para aumentar el control estatal del metal estratégico necesario en las baterías de los vehículos eléctricos.
Marcel afirmó que las políticas norteamericanas y chilenas se han complementado adecuadamente y mantienen esta tendencia de cara al futuro pues ambos están enfocados en la transición hacia energías más limpias. “Chile podría convertirse en un socio estratégico en el suministro de materiales y componentes críticos para el desarrollo de la industria de energías limpias de EE. UU., lo cual en el contexto de la ley IRA, permitiría que ambos países aprovechen oportunidades para el fomento de la producción de bienes con valor agregado, la identificación de sinergias en las cadenas de valor, la promoción de la inversión y la transferencia de tecnología, entre otros”.
Marcel habló tras una reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que ha estado de gira por el país.
Janet Yellen afirmó que está impresionada con la agenda de nuestro país. “Felicito al ministro Marcel por su liderazgo y espero que tengamos una colaboración adicional entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Ministerio de Hacienda ya que compartimos muchas prioridades”, señaló tras arribar a las reuniones en Teatinos 120.
“Estoy muy impresionada con la agenda de Chile, que incluye la forma como se han abordado temas de energías limpias y bonos verdes. El liderazgo de Chile, como se ha desplegado hoy día, fue parte de una discusión fantástica que he tenido con el ministro Marcel y con distintas firmas y empresarios de distintos sectores de Chile hablando de la transición energética”, agregó.
El sábado, Yellen visitó el productor estadounidense de litio Albemarle en el norte de Chile y dijo que la ampliación de los vínculos entre Estados Unidos y Chile beneficiaría a ambos países, mejoraría la seguridad energética y ayudaría a lograr objetivos climáticos clave.
Actualmente sólo hay dos productores de litio en Chile –Albemarle y SQM– y los inversores aún esperan que el gobierno de izquierda del presidente Gabriel Boric defina su estrategia nacional sobre el litio mientras busca asociaciones público-privadas para desarrollar sus salares de litio.
La empresa minera estatal de cobre de Chile, Codelco, ha sido seleccionada para representar al Estado chileno en el nuevo modelo público-privado para el litio, mientras Boric busca expandir una industria estancada durante mucho tiempo.