Una intensa campaña de fumigación en todos los barrios de Bretaña, capital del distrito loretano de Puinahua, se desarrolló este fin de semana con el objetivo de prevenir y mitigar la epidemia del dengue. Esta misma acción se extenderá próximamente a las demás localidades y comunidades de esa jurisdicción.
Esta es una nueva iniciativa de PetroTal, operador del Lote 95, en alianza y coordinación con la microrred de salud ACLAS Bretaña y la Municipalidad distrital de Puinahua.
La empresa que opera el campo Bretaña Norte, ubicado en Puinahua, facilitó los equipos para la fumigación de Bretaña, y la Municipalidad Distrital de Puinahua se encargó del apoyo local para la campaña. El ACLAS Bretaña, por su parte, realizó el acompañamiento y la identificación de lugares críticos para la fumigación.
Actualmente, el país enfrenta una grave crisis de salud pública por la epidemia de dengue, que hasta la tercera semana de febrero ha causado la muerte de 28 personas, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Para evitar la presencia del zancudo que transmite la enfermedad se recomienda tapar los recipientes de agua, limpiar frecuentemente los bebederos de animales, entre otras medidas.