La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, inicio el Primer Monitoreo Participativo de la Calidad de los Recursos Hídricos, con el objetivo de evaluar la calidad de los cuerpos naturales, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la recuperación y protección del agua en dicho ámbito.
Los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Tingo María recogerán muestras de 38 puntos, ubicados a lo largo de la cuenca del Huallaga que incluyen los ríos Aspuzana, Pucayacu, Aucayacu, Sangapilla y Cuchara, y las quebradas: Libertad, Soledad, Esperanza y de la Laguna de los Milagros.
Estos puntos de monitoreo se encuentran ubicados en el ámbito de los distritos de Rupa Rupa, Pueblo Nuevo, Pucayacu, Hermilio Valdizan, Luyando, Mariano Damaso Beraún, Santo Domingo de Anda, Luyando, entre otros, en la región Huánuco, así lo dio a conocer el profesional de la ALA Tingo María, Adrián Vargas.
Para la realización del monitoreo participativo se convocaron a las instituciones públicas y privadas, municipalidades del ámbito y sociedad civil organizada, comprometidas con la gestión del recurso hídrico.
En los primeros días participaron representantes de la municipalidad distrital de Luyando y del centro poblado de Supte, ambos ubicados en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Este primer monitoreo también se realiza en conformidad con la Resolución Jefatural N.º 010-2016-ANA, Protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial, y se extenderá hasta el 1 de marzo.