Los bajos precios del litio son “insostenibles” y tendrán que aumentar para desencadenar las inversiones en suministro necesarias para satisfacer el crecimiento de la demanda a largo plazo, según Albemarle Corp., el mayor productor del mundo. Los proveedores de litio de todo el mundo están controlando el gasto; los precios han caído más del 80% desde máximos históricos a finales de 2022.
El retroceso significa que algunas operaciones están perdiendo dinero, mientras que “la economía de nuevos proyectos nuevos, particularmente en Occidente, no está respaldada”, dijo el jueves el director ejecutivo Kent Masters a los analistas después de que la compañía informara los resultados del cuarto trimestre. “Si bien el entorno de precios se ha suavizado por el momento, no debemos perder de vista el hecho de que seguimos viendo un crecimiento significativo a largo plazo en la demanda para una oferta limitada”, añadió.
Masters se comprometió a adoptar un enfoque disciplinado para el crecimiento, y que los acuerdos probablemente sean mínimos. Como uno de los productores más grandes y de menor costo, Albemarle está bien posicionada para capitalizar las tendencias de crecimiento a largo plazo, dijo, citando un acuerdo de suministro firmado con BMW que entrará en vigor en 2025. También ha estado vendiendo litio por encima de índices globales.
Albemarle prevé que la demanda de vehículos eléctricos crecerá por encima del 30% este año y que la oferta de litio a corto plazo estará relativamente equilibrada con la demanda. La firma con sede en Charlotte, Carolina del Norte, espera que su volumen de ventas crezca entre un 10% y un 20% este año, frente a alrededor del 35% el año pasado. Pero con el cambio a los vehículos eléctricos, la demanda de litio aumentará 2,5 veces para finales de la década, dijo Albermarle.