La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anuncia que cuatro empresas internacionales han presentado sus documentos (Sobre N° 1) para ser declaradas como “postores precalificados” en el concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del proyecto PTAR Puerto Maldonado.
Las credenciales han sido presentadas por compañías de origen europeo y latinoamericano con gran experiencia en la construcción y operación de proyectos de saneamiento en el mundo. La inversión estimada en el proyecto PTAR Puerto Maldonado, sin incluir IGV, ascendería a S/ 365 millones (aproximadamente US$ 97.7 millones), y el plazo de la concesión sería de 23 años.
La lista final de los postores precalificados se publicará el 29 de febrero de 2024, previa evaluación de los requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público. Los postores precalificados estarán aptos para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) para el proyecto PTAR Puerto Maldonado.
El proyecto, denominado Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de la Ciudad de Puerto Maldonado, Distrito Tambopata, Provincia Tambopata, Departamento Madre de Dios” (PTAR Puerto Maldonado) se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada donde la entidad titular a cargo del proyecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en calidad de concedente, asumirá el 100% del cofinanciamiento de la inversión.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado comprende la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales de la ciudad de Puerto Maldonado.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado tiene como objetivo contribuir al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, brindar un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición final de aguas residuales, contribuir a la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, disminuir la incidencias de enfermedades para preservar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, beneficiando a cerca de 120,000 personas.