Alrededor de mil pobladores de cuatro anexos de Torata, en la región de Moquegua, contarán con un sistema de abastecimiento de agua para consumo humano en óptimas condiciones, en cuanto concluya el cambio de la línea de conducción de agua e instalación de reservorios que registra un 55% de avance en su ejecución. Southern Perú ha comprometido una inversión superior a los S/ 5.9 millones para ejecutar los trabajos. Los recursos provienen del aporte voluntario de la empresa. En abril próximo esperan concluir al 100% todas las tareas.
El proyecto que promueve Southern Perú en coordinación con la Municipalidad Distrital de Torata comprende el reemplazo de 23 kilómetros de tubería, desde la bocatoma de Tutorani, hasta el anexo de Ilubaya. Por lo pronto el tramo denominado Derivación 1 Ilubaya, ubicado entre derivación de Ichumpampa y el reservorio de Ilubaya, ha sido reemplazado en su totalidad por tubería HDPE de alta resistencia.
El tramo 3 que va desde Ichupampa hasta el reservorio de Torata Alta registra un 90% de avance en el cambio de tubería. El tramo 2 que contempla principalmente obras de arte avanza en lo que respecta a construcción de cámaras reductoras de presión, válvulas de aire, cámaras de purga de sólidos, entre otros.
Su ejecución incluye la instalación de 15 reservorios provisionales de 10 metros cúbicos cada uno y sus respectivas losas de apoyo. Ambas tareas ya concluyeron y solo resta instalar los cercos de seguridad.
La finalidad del proyecto de Southern Perú es garantizar agua las 24 horas del día a vecinos de las zonas de Torata Alta, Chuchusquea, Ilubaya y Labramane, quienes no disponían de recurso hídrico todo el día por la deteriorada tubería de PVC que provoca fugas.