El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 ha generado el interés de 13 empresas y consorcios de origen local, América Latina, Europa y Asia, anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Algunas compañías han precalificado de manera individual o en consorcio. La adjudicación de este proyecto está prevista para el primer semestre de 2024. El monto de inversión estimado es de aproximadamente US$ 914 millones (sin IGV), y el plazo de concesión será de 25 años.
La fecha para que las interesadas presenten sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) — indica la entidad— concluye el 29 de febrero de 2024. Una vez concluido este proceso, será anunciada la lista final de empresas o consorcios precalificados, que estarán aptas para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3).
“Este gran proyecto vial que beneficiará a 1.6 millones de personas de los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, está concitando el interés de grandes empresas constructores y desarrolladores de proyectos viales en el mundo, lo que nos garantiza que el proceso de licitación será exitoso”, comentó el director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, Luis del Carpio.
Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: acreditar que en los últimos 10 años están operando o han operado como mínimo 100 kilómetros de carreteras (capacidad de operación), avalar un patrimonio mínimo de US$ 131 millones (requisitos financieros); presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor), y no estar sancionadas por el Estado peruano.
Este proyecto consiste en la entrega en concesión de aproximadamente 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica, de los cuales 627 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento y 5 kilómetros de construcción del evitamiento de San Clemente en Ica.