Los precios del cobre deben casi duplicarse para incitar a las empresas mineras a construir minas costosas para satisfacer la creciente demanda de materiales críticos, según el multimillonario Robert Friedland, en declaraciones a Bloomberg.
El magnate minero dijo que los pronósticos de que los precios del cobre alcanzarán los US$ 9.000 la tonelada métrica el próximo año no son suficientes para estimular a la industria a asumir riesgos de construir minas enormes y con uso intensivo de capital, especialmente en América Latina.
“Probablemente necesitemos unos US$15.000 por tonelada, estables durante un largo período de tiempo, antes de que la industria pueda realmente prepararse y construir esas minas gigantes”, dijo el viernes el fundador y copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines Ltd. en una entrevista en Bloomberg TV.
La demanda de metales como el cobre aumentará a medida que las naciones exijan tecnologías energéticas más limpias mientras compiten por desarrollar sus propias cadenas de suministro. Mientras tanto, se prevé que una serie de reveses importantes en operaciones mineras clave estrecharán el mercado del cableado metálico durante el próximo año, borrando un gran superávit que los analistas esperaban hasta 2024.