Anglo American presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile una declaración de impacto ambiental, que tiene como objetivo acelerar el proceso de remoción de relaves de la presa Pérez Caldera en su mina Los Bronces; adecuar el suministro de agua de la operación para que funcione con agua desalinizada y repotenciar el sistema de agua recuperada.
En un comunicado enviado al medio La Tercera, Anglo American dijo que el plan de US$1,100 millones pondrá especial atención en el repulpeo o traslado de pulpa mineral o relaves desde la presa Pérez Caldera hasta la presa de relaves Las Tórtolas. Se espera que todo el proyecto dure 10 años, desde la construcción hasta el momento en que se transfieran todos los relaves.
La declaración también presentó un plan de optimización de las obras en curso para avanzar en el plan de la compañía de reducir su uso de agua dulce en un 50% para 2030.
En la primera fase del proyecto, la empresa utilizará 500 litros por segundo de agua desalinizada para cubrir el 45% de sus operaciones. En la segunda fase, Anglo prevé utilizar aguas residuales tratadas a cambio de suministrar agua desalinizada para consumo humano.
La propuesta actual también implica repotenciar el Sistema de Agua Recuperada (SAR) de la operación, para aumentar el flujo de agua reciclada en Los Bronces de 1.000 a 1.200 litros por segundo. Esto aseguraría el suministro de agua de la mina y optimizaría la repulpación del dique de relaves Pérez Caldera.
Según Anglo American, la iniciativa de agua reciclada debería ayudar a compensar el menor suministro de agua de las cuencas de Maipo y Aconcagua, que ha empeorado en los últimos años debido a la aguda escasez de agua en la región central de Chile.