Para el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, resulta incongruente debatir sobre las formas de abastecimiento hídrico para el proyecto Tía María, cuando se observa en el entorno problemas de uso responsable del agua para actividades esenciales como la agricultura en el valle de Tambo.
“El proyecto Paltiture permitiría construir un reservorio para tener mucha más agua durante varios meses y de mejor calidad para todo el valle. Southern Perú y el Estado pueden desarrollar obras de infraestructura que beneficien a toda la comunidad”, recalcó durante su presentación en PERUMIN 36.
De esta manera, exhortó al gobierno y a la empresa minera a trabajar en forma conjunta para poner en marcha nuevas alternativas de suministro hídrico para la población, más todavía cuando gran parte del recurso líquido se pierde en el mar, como consecuencia de la poca tecnificación de los medios de producción de la agricultura de subsistencia.
“Como dato, en el valle de Tambo, el 85% de las aguas de lluvia de todos los años termina en el mar. Entonces, tiene sentido mantener en la parte alta esas aguas dulces, en vez de desalinizar agua, pues esta solo proveerá un poco de agua a la mina, pero los agricultores seguirán teniendo la misma cantidad de agua. Busquemos tener más agua”, comparó.
Precisamente, respecto a la conformación de alianzas público-privada para el desarrollo social, Roque Benavides recordó que Buenaventura contribuyó con la elaboración del estudio de factibilidad y el expediente técnico para la construcción de la carretera que une a la ciudad de Huancavelica con Lircay, capital de la provincia de Angares.
“Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguraba contar con los recursos para realizar el proyecto, este nunca se concretaba por problemas de licitación. Pero lo cierto es que nosotros aportamos la documentación necesaria para la ejecución de esta autopista que hoy luce en buen estado y dinamiza la economía de la región”, destacó.