SGS anunció el inicio de la operación de un nuevo laboratorio en Trujillo destinado a la realización de análisis químicos de carbón para Trafigura. Según el acuerdo, la firma especializada en análisis, inspecciones y certificaciones también brindará a Trafigura, empresa de comercialización de materias primas, el servicio de supervisión de recepción y embarques.
El nuevo laboratorio de SGS permitirá que los resultados de los análisis químicos puedan obtenerse en 24 horas. Se realizarán análisis de humedad, de granulometría, de azufre, de carbón, de poder calórico, de ceniza, entre otros.
“Nuestra mayor capacidad de respuesta permitirá a Trafigura tomar decisiones de manera más rápida, generando una mayor dinámica económica que beneficiará no solo a sus proveedores, que son pequeñas empresas mineras, sino también a otros actores de la cadena productiva, como empresas de transporte y de servicios”, comentó Jorge Pedraza, service head del área de Natural Resources de SGS Perú.
El laboratorio ha sido implementado con equipos de última tecnología y será gestionado por un equipo de profesionales de alto nivel, siguiendo los rigurosos estándares de calidad y seguridad con los que SGS opera los más de 20 laboratorios que tiene a nivel nacional.
En cuanto al servicio de supervisión de recepción y embarques, el ejecutivo comentó que consistirá en monitorear que este proceso se realice correctamente, cumpliendo lo acordado por los proveedores y los clientes de Trafigura. “En el caso de que haya alguna contingencia, nuestro aporte consistirá en informar y actuar oportunamente”, precisó.
Trafigura planea incrementar su participación en el mercado de carbón nacional, como lo viene haciendo actualmente en Colombia y otras regiones del mundo, con el fin de cubrir la escasez de carbón a nivel global. Con la presencia de la firma, las exportaciones peruanas de carbón ascenderán a 1.5 millones de toneladas al cierre del 2023 y se incrementarán en el 2024 entre un 30% y 50%.