Ayer, según una carta firmada por Diego Garrido Lecca, con el cargo de “gerente general interino”, daba cuenta de cambios en las altas esferas de Volcan Compañía Minera. Según este informe elevado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el directorio de la empresa acordó designar a su directora Victoria Soyer como nueva presidenta en reemplazo de José Picasso. En este nuevo esquema, Diego Garrido-Lecca sería su vicepresidente, en reemplazo de José Ignacio De Romañ.
Junto a lo anterior, el directorio acordó nombrar al señor Diego Garrido-Lecca como gerente general interino, en reemplazo del señor Roberto Huby, y designar al señor Luis Herrera como próximo gerente general, quien asumirá una vez que culmine su proceso de regularización migratoria. El señor Herrera y el señor Garrido-Lecca son ejecutivos con amplia experiencia nacional e internacional en el sector minero.
Pero en horas de la madrugada (01:06 am para ser exactos) de hoy 19 de setiembre, un nuevo mensaje de Volcan llegó a la SMV, firmado por Pedro Olórtegui Perea, su representante bursátil, refiere que “es falso que en la sesión de directorio de hoy [ayer] se haya adoptado algún acuerdo y menos relacionado al Comité Ejecutivo. En el Acta de Presencia no se hace referencia o mención a acuerdo alguno relacionado al Comité Ejecutivo”.
En este nuevo comunicado de la empresa, se manifiesta que la remoción del presidente del directorio, el vicepresidente, el gerente general y el gerente legal constituyen “represalias por la aprobación en la Junta General de Accionistas del 24 de agosto de 2023 de la escisión que comprende la segregación de un bloque patrimonial conformado por el 40% de las acciones de titularidad de Volcan en Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A”. Dichas medidas son “una venganza contra la administración por llevar adelante la escisión”, dijo. Y añade con respecto a la confusa sesión de directorio de ayer en Volcan: “La realidad es que los señores José Enrique Juan Picasso Salinas, José Ignacio de Romaña Letts y Ricardo Eleazar Revoredo Luna no votaron sobre temas que no eran materia de la agenda de la sesión de directorio de hoy [ayer]”.
José Enrique Juan Picasso Salinas, mediante una carta notarial advierte a Diego Garrido-Lecca de las “consecuencias de actuar usurpando funciones que no le corresponden”, se lee en el reciente comunicado de la productora de metales básicos a la SMV.
A través de un comunicado de prensa, Volcan afirma que los acuerdos fueron adoptados por mayoría absoluta del directorio y se comunicaron a la Superintendencia del Mercado de Valores mediante hecho de importancia de fecha 18 de septiembre de 2023, acompañado de la certificación del Notario Público de Lima, Dr. Jorge Velarde Sussoni.
“Lamentamos que, sin autorización alguna y pese a ser destituido con efecto inmediato como representante bursátil, según decisión de la mayoría absoluta del directorio, el señor Pedro Olórtegui, haciendo uso indebido e ilegal de su token, ha realizado una comunicación vía Hecho de Importancia que es completamente irregular y falsa”. “Es más, el señor Olórtegui no ha estado presente hoy [ayer] en la sesión y resulta completamente irregular la manera como dicha persona ha procedido a realizar una comunicación de este tipo, difundiendo información falsa e inexacta al mercado”, añadieron.
Victoria Soyer, nueva presidenta de Volcan, señaló que los cambios decididos por el directorio “fueron considerados necesarios para focalizar la energía de la compañía en su fortalecimiento financiero y asegurar la sostenibilidad de sus operaciones en el largo plazo, tarea que se realizará velando por el interés de todos los accionistas y que resulta particularmente compleja ante un contexto desafiante de los mercados”.
Anteriormente, Glencore reiteró que la información revelada por Volcan para la escisión propuesta no cumple con el objetivo de separar la línea de negocio portuario de la línea de negocio minero, objetivo informado en el hecho de importancia de fecha 20 de abril de 2023.