PERUMIN 36 tendrá por objetivo reactivar la inversión minera formal para reencaminar el desarrollo socioeconómico nacional, beneficiando así a todos los peruanos y no solo a las personas que se desempeñan directamente en el sector minero, afirmó Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN.
Tras el lanzamiento de la convención minera más importante del mundo en la ciudad de Arequipa, declaró que la inversión minera es de largo plazo, por lo que se requiere que el país otorgue predictibilidad y seguridad jurídica, con el propósito de garantizar la recuperación de la inversión y la generación de dividendos.
Precisamente, remarcó que la estabilidad a nivel jurídico, político y social será la base necesaria para reimpulsar la cartera de proyectos mineros valorizados conjuntamente en más de 53,000 millones de dólares, cuya puesta en marcha permitirá la dinamización de la actividad económica a escala distrital, regional y nacional, en los siguientes años.
Recordó que la ejecución de proyectos mineros de clase mundial inyectó a la economía peruana capital nuevo para la construcción de minas y posteriormente tributos por concepto de canon, regalías y otros impuestos, lo que fue determinante para la disminución de la pobreza en aproximadamente 40 puntos porcentuales.
Respecto a los proyectos mineros grandes en actual funcionamiento, refirió que uno de ellos es Cerro Verde, considerándola una empresa minera emblemática con una producción promedio anual de 450 mil toneladas métricas de cobre, cuyas operaciones representaron el 2% del PBI nacional y el 29% del PBI de la Región Arequipa en el 2018.
En ese sentido, sostuvo que Cerro Verde será el destino que visitarán los gobernadores regionales durante la semana del evento minero, como actividad organizada y promovida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Comité Organizador de PERUMIN 36 y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).
Durante el recorrido, los participantes recibirán una charla inductiva y de seguridad, para luego conocer las actividades para la producción de cobre, los programas de manejo del agua y energía, así como de gestión ambiental y protección de la biodiversidad, y los proyectos de desarrollo territorial y el trabajo con las comunidades del entorno.