Las autoridades locales del Valle Fortaleza, en compañía de Antamina, llevaron a cabo trabajos preventivos de protección y descolmatación en el río Fortaleza con el fin de estar mejor preparados ante posibles desastres naturales como el fenómeno El Niño.
En el pasado mes de marzo, el Valle Fortaleza se vio azotado por los devastadores efectos del ciclón Yaku, dejando a su paso la pérdida de terrenos de cultivo, infraestructura de riego, afectación de vías de acceso, entre otros.
Estos trabajos preventivos beneficiarán tanto a los diferentes centros poblados, ubicados en las áreas próximas al río Fortaleza, las grandes zonas de cultivo, la vía Pativilca-Conococha, así como las operaciones de Antamina.
Asimismo, entre los centros poblados que se verán favorecidos se encuentran Huaricanga, Monte Grande, Sauce Grande, Anta, Manás, Huáncar, Chasquitambo, Shihuay, Hornillos, Llamarumi, Pomay, entre otros ubicados en los distritos de Paramonga, Colquioc, Pararín y Antonio Raymondi. Durante los últimos cuatro meses, la compañía continúa trabajando con maquinaria pesada, cargadores frontales, volquetes y excavadoras en las zonas críticas.
Entre las acciones realizadas, se tienen trabajos de limpieza y descolmatación de río, quebradas, infraestructura de riego, así como trabajos de protección de márgenes de río, entre otros.
Cada una de estas intervenciones se mantiene una estrecha coordinación entre las autoridades locales y Antamina, así como con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Fortaleza en su ámbito de intervención.