En el marco de Rumbo a PERUMIN «Contribución de la minería a la región Arequipa», Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, declaró que existen doce proyectos mineros en el país “listos para ejecutarse si se logran las condiciones correctas”, los cuales “pueden agregar US$ 800 millones de impuestos adicionales para el Estado”.
Algunos de los proyectos mineros de esta lista son Zafranal, Tía María, Pampa de Pongo y Don Javier, los cuales se ubican en Arequipa y estiman una inversión conjunta de US$6.700 millones, según la cartera de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas.
Desde su perspectiva, estos recursos “pueden traducirse en 80 escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, (…) además de empleo de calidad y una cadena de valor en beneficio de los ciudadanos y empresas de Arequipa”.
Gasto público
Asimismo, reiteró la necesidad de emplear el canon, sobrecanon y regalías mineras transferidos a los gobiernos y municipios principalmente en educación e infraestructura, y potenciar los planes de desarrollo regionales que trasciendan a las autoridades de turno.
“Un estudio de ComexPerú nos dice que debemos reubicar esos fondos, porque hay distritos que tienen muchos recursos y otros no. Pero yo creo que no es necesario si logramos que esos distritos puedan tener planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, consideró.
Clúster empresarial arequipeño
Más adelante, Julia Torreblanca afirmó que en Arequipa existe un clúster conformado por empresas locales, el cual se puede potencializar para tener una mejor organización y atender a otros sectores productivos en el sur, como podrían se la minería y la agroindustria.
“Ya existe [este clúster en Arequipa] y ha ido creciendo y reubicándose en algunas zonas, como en La Joya, y creo que se puede potencializar en beneficio de la región”.