MMG Limited, operador de Las Bambas, en Apurímac, retomó las mesas formales de diálogo con la comunidad de Fuerabamba en abril y ahora avanzan las discusiones con la participación del gobierno.
En tanto, las conversaciones con la comunidad de Huancuire se retrasaron por la renuncia de su presidente. El 15 de junio se eligió un presidente de la comunidad, cuyo nombramiento se inscribió en el Registro Público el 6 de julio. La comunidad ha formado una nueva comisión negociadora para el diálogo con Las Bambas, con la primera reunión celebrada el 17 de julio. “MMG es optimista de que se pueda llegar a un acuerdo duradero para el desarrollo de Chalcobamba”, dijo la empresa.
El equipo de Las Bambas está trabajando para lograr acuerdos duraderos para el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba con la comunidad de Huancuire. “Tenemos la esperanza de que el desarrollo pueda comenzar a fines de 2023”, dijo MMG.
El tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados, que se pondrá en marcha progresivamente durante los próximos cinco meses. Este es un proyecto necesario para mantener los niveles de producción en la mina.
A lo largo del segundo trimestre, el estado de emergencia implementado por el gobierno permitió la estabilidad en el Corredor Minero Sur. Posteriormente, el gobierno peruano anunció otra extensión del estado de emergencia por otros 30 días el 14 de julio.
Con esta estabilidad, Las Bambas logró ventas récord en el segundo trimestre de alrededor de 417.000 toneladas de concentrado de cobre, incluida la venta de casi todas las existencias en el puerto y alrededor del 43% de los ingresos por ventas aportados por la disposición de existencias.
Los niveles de inventario se redujeron de aproximadamente 115.000 toneladas de cobre metálico (contenido en concentrado) al 31 de marzo a alrededor de 60.000 toneladas de cobre metálico al 30 de junio de 2023. Las Bambas continuará reduciendo progresivamente las existencias de concentrado de cobre en el sitio, sujeto a una estabilidad continua a lo largo del Corredor Minero Sur.