La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación respecto a que el actual Gobierno, a través de Perupetro, buscará entregar de manera directa y sin licitación alguna la operación de los Lotes I, VI y Z-69 (actual lote Z-2B) a la empresa estatal de hidrocarburos.
“De concretarse esta medida en los próximos días, se vulnerará los principios fundamentales de libre competencia e igualdad de trato que se encuentran amparados constitucionalmente, afectando la transparencia que debe regir a toda administración gubernamental”, precisó la SNMPE.
El gremio minero energético subrayó que sería incomprensible que Perupetro insista en otorgar de manera directa dichos lotes petroleros, ubicados en el norte del país, más aún cuando ha recibido cartas de interés de diversas empresas privadas para participar en un proceso de licitación abierto y competitivo.
“A la fecha se desconoce cuál es el sustento técnico, legal y económico por el cual se daría la asignación directa y mediante contratos la operación de dichos lotes y cómo beneficiaría al país dicha decisión”, comentó la SNMPE.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con las normas legales vigentes y la buena práctica de transparencia, ante la expresión de interés de más de un actor sobre un lote petrolero, corresponde a Perupetro realizar una licitación que convoque a las empresas interesadas para que compitan, en igualdad de condiciones, y que se adjudiquen los lotes a la mejor oferta que beneficie al país.
“Nadie se opone al desarrollo de la empresa petrolera estatal, pero es fundamental que participe en igualdad de condiciones que los demás actores de la industria hidrocarburífera nacional y de acuerdo con el marco legal que regula su participación en los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, el que establece condiciones específicas cuyo cumplimiento deberá estar debidamente sustentado”, expresó.
La SNMPE manifestó que espera que Perupetro no adopte medidas que desnaturalicen su rol como agencia promotora de las inversiones en el sector, pues afectaría negativamente el futuro de la industria hidrocarburífera peruana y ahuyentaría a la inversión privada.
El gremio minero energético indicó que ante la crisis que afronta el sector hidrocarburífero, urge que en el Gobierno exista un claro y decidido compromiso para dar un nuevo impulso a esta industria, alentando la predictibilidad para todos los agentes del mercado y el cumplimiento de las leyes sin excepciones.