El Ministerio de Energía y Minas informa que el Consejo de Minería del Perú declaró la nulidad de oficio de la Resolución Directoral N° 0692-2025-MINEM/DGM, de fecha 13 de octubre de 2025, que autorizó el inicio de actividades de explotación del proyecto Tía María, a favor de la empresa Southern Peru Copper Corporation, abriendo paso a una nueva evaluación y reforzando la solidez del proceso.
“Una vez notificada la resolución, el expediente será devuelto a la Dirección General de Minería, que emitirá un nuevo pronunciamiento en estricto cumplimiento de las pautas establecidas por el Consejo de Minería y la normativa vigente”, comunicó el Minem. “Todo lo anterior con el objetivo de fortalecer la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza en el desarrollo de inversiones que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar de las regiones”.
Advierte el Minem que lo dispuesto por el Consejo de Minería no da por concluido ningún procedimiento administrativo, sino que solo implica la reevaluación técnica del expediente dentro del marco legal correspondiente.
Al 31 de diciembre de 2025, la Southern Copper Corp. ha comprometido US$790 millones para diferentes actividades del proyecto Tía María, situado en la región Arequipa. Los trabajos de movimiento de tierras a gran escala han movilizado 1.7 millones de toneladas de material del depósito La Tapada. A fines del 2025, el avance de Tía María se sitúa en 24% y se han generado 3,589 nuevos puestos de trabajo; 978 de estas posiciones han sido cubiertas por aplicantes locales.
Además, la empresa ha emitido las órdenes de compra para adquirir estructuras metálicas para chancadoras secundarias y terciarias para el área seca.
“A nivel del proceso de ESDE, se ha seleccionado tecnología de última generación para nuestros equipos principales”, dijo la empresa anteriormente. “Asimismo, se han completado los caminos de acceso y las plataformas, así como el campamento temporal para contratistas”.
El proyecto generará 764 puestos de trabajo directos y 5,900 puestos de trabajo indirectos. Este proyecto greenfield utilizará tecnología ESDE de última generación y tiene la capacidad para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre ESDE por año.