Existe un importante potencial de expansión que podría sostener la producción más allá del área inicial de alta ley de Quellaveco, en la región Moquegua. La capacidad de diseño original de la planta era de 127.500 toneladas por día (tpd). Tras las aprobaciones regulatorias para aumentar la producción a 150.000 tpd, la empresa implementó una estrategia de descongestionamiento para brindar mayor flexibilidad y diseñar una producción óptima para la planta con cambios limitados en la configuración, sujeto a los permisos sectoriales asociados con el diseño específico y la disponibilidad de agua.
En vista de esto, aprobó la primera etapa de expansión, que aumentará la producción a aproximadamente 142.000 tpd y mejorará las recuperaciones para finales de 2026. Esto implica la instalación de una segunda trituradora de guijarros y celdas de flotación adicionales.

Quellaveco ha demostrado un sólido rendimiento de la planta a lo largo de 2025, con tasas de producción que siguen superando la capacidad de diseño de la planta y una mejora en las recuperaciones desde principios de año, gracias a la optimización continua de la planta de recuperación de partículas gruesas. Esta expansión permitirá a la operación mantener este rendimiento de forma consistente.
El proyecto de expansión de la primera etapa representa la primera etapa hacia la optimización completa de la planta con una mínima inversión de capital, lo que genera una rentabilidad sólida.
La minera continuará los estudios para descongestionar la planta más allá de las 150.000 tpd, mientras se realizan estudios preliminares para respaldar las perspectivas de expansión a largo plazo de Quellaveco, respaldadas por una campaña de perforación exploratoria debajo y alrededor del revestimiento actual del tajo, que hasta la fecha ha arrojado resultados prometedores.