La noruega Interoil Exploration and Production ASA conumica su salida de Argentina. La salida abarca los intereses que Interoil mantenía en el país en todas las operaciones conjuntas de Santa Cruz Sur (cuyos contratos expiran entre abril y agosto de 2026), y el Bloque La Brea, así como el derecho a impugnar la terminación de la concesión de producción Mata Magallanes Oeste (MMO) y el bloque de exploración Canadáon Ramírez (CR).
“La salida de los activos convencionales de Argentina representa un hito estratégico importante para Interoil”, afirmó Leandro Carbone, director ejecutivo de Interoil. “Nuestras operaciones argentinas han aportado una valiosa producción y experiencia a lo largo de los años; sin embargo, esta transición permite a la compañía afinar aún más su enfoque estratégico y optimizar su asignación de capital. De cara al futuro, Interoil pretende concentrarse en la identificación y el desarrollo de activos energéticos no convencionales, así como en la evaluación de activos complementarios selectos”.
La decisión de retirarse de Argentina también responde a un deterioro sostenido en el entorno operativo y de inversión en la provincia de Santa Cruz. Con el tiempo, varios operadores internacionales y nacionales de peso, incluidos YPF, Pan American Energy, Petrobras, Sinopec y Total, han reducido progresivamente o abandonado sus posiciones convencionales en la región a medida que la competitividad de los activos disminuía. El aumento de la complejidad fiscal y regulatoria, las interrupciones laborales y sociales recurrentes, y la menor visibilidad para inversiones a largo plazo han impactado negativamente en las decisiones de asignación de capital.