Codelco presentó los resultados del piloto de gestión de biodiversidad desarrollado junto a la tecnológica chilena Lemu, una iniciativa pionera que integra imágenes satelitales de alta precisión, inteligencia artificial y ciencia aplicada para fortalecer la gestión ambiental de la Corporación en sus áreas de influencia.
El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2025 entre Codelco y Lemu —plataforma de inteligencia de la naturaleza cuyo nombre significa “bosque” en mapudungun—, y representa también un hito para la innovación nacional, al aplicar por primera vez su sistema en minería a gran escala. En el piloto con la estatal también se utilizó el Lemu Nge, primer satélite del mundo dedicado específicamente a la medición de biodiversidad y primer satélite privado chileno puesto en órbita, lanzado desde EE.UU. en 2024.
El trabajo se concentró en dos sitios estratégicos: la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, ubicada en el área de influencia de la División El Teniente y que abarca 5.870 hectáreas en la zona central de Chile; y el Humedal Campiche, de 515 hectáreas, en el entorno de la División Ventanas.
En el caso de Roblería de Loncha, el indicador LemuRank —índice global de prioridad de conservación (0-100%) que identifica áreas con alto valor ecológico— arrojó valores de entre 53% y 89%, con un promedio de 71%, confirmando su relevancia y la necesidad de reforzar acciones de protección.
Asimismo, se identificaron más de 65 especies, se observaron mejoras de largo plazo en la densidad vegetal y se constató un aumento del stock de carbono entre 2001 y 2023, validando el rol del área como sumidero de carbono y mitigador del cambio climático.
Cierre en Hacienda Cauquenes
El hito de cierre del proyecto se realizó en la Hacienda Cauquenes, en la comuna de Requínoa, y reunió a autoridades, académicos, equipos técnicos y ejecutivos de la corporación.
“Esta alianza refleja también algo que valoramos profundamente: la capacidad de Chile para generar innovación de clase mundial. Aquí hay ciencia, emprendimiento y talento nacional puestos al servicio de un desafío global; de cómo producir los minerales que el mundo necesita cuidando el medioambiente con estándares cada vez más exigentes”, valoró el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en la ceremonia.
Claudio Sougarret, gerente general de la División El Teniente, destacó la relevancia del proyecto por su potencial impacto en el presente y futuro: “Esta herramienta nos ayuda a gestionar y cuidar de mejor forma el importante patrimonio forestal que tiene la división en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, que son más de 40 mil hectáreas. Protegerlas es un legado para las nuevas generaciones y va en línea con el objetivo de generar valor social y ambiental, además del económico”.
Codelco comenzó a implementar en 2025 su Estrategia de Naturaleza y Biodiversidad, cuyo objetivo es detener la pérdida de ecosistemas y generar una ganancia neta en biodiversidad, bajo una visión de “naturaleza positiva”.