Con el fin de posicionar al Perú como una oportunidad sólida y atractiva de inversión, tanto para capitales internacionales como locales, y democratizar el acceso a instrumentos financieros, lLa Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en alianza con El Dorado Asset Management, organizaron el foro “Perspectivas Económicas, Mercados de Capitales y Bonos Soberanos”.
“Los bonos soberanos son una herramienta para que las empresas y las personas puedan invertir, y ayudar así a cerrar las brechas de infraestructura que tiene el país para poder convertir al Perú en un centro logístico industrial del Pacífico sudamericano”, señaló el presidente de la SNI, Felipe James Callao.
El viceministro de Hacienda del Ministerio Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas, señaló que los volúmenes del mercado secundario de bonos se han incrementado debido a las estrategias impulsadas desde años anteriores.
En cuanto al fondo bursátil, apuntó que “el ID ETF [Mercado de Deuda Pública y el Fondo Bursátil] es una muestra clara de cómo combinamos prudencia fiscal, innovación financiera y desarrollo del mercado de capitales en beneficio de la estabilidad macroeconómica del país”.
El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Rafael Carranza, resaltó el proceso de integración regional de las bolsas de valores de Perú, Colombia y Chile que cada vez se aproxima más a mercados más relevantes como México o Brasil.
El gerente de Finanzas e Inversiones de Cofide, Belisario Morán, apuntó que una línea de negocio importante para el Banco de Desarrollo del Perú es el financiamiento a la infraestructura, colegios, hospitales, carreteras, entre otros, y apuntó que han lanzado un programa de inversión, financiamiento sostenible e inversión en bonos sostenibles hasta por 400 millones de dólares, consolidando su rol en el mercado de capitales y el impacto ambiental/social.
El superintendente adjunto de la Superintendencia del Mercado de Valores, Carlos Rivero, manifestó que el mercado de valores nacional está creciendo y en el periodo de 2024-2025 se estima que 129 mil nuevos inversionistas lo han hecho por primera vez en el mercado, lo cual está ayudando a democratizar el capital del país. Este crecimiento se impulsa mediante reformas que acercan el mercado a pequeños ahorristas, incluyendo instrumentos como los ETF.
Sobre los ETF (Exchange Traded Funds), en particular, Melvin Escudero, CEO de El Dorado Asset Management, señaló que estos permiten diversificar inversiones a partir de benchmarks o índices de mercado, facilitando el acceso a portafolios diversificados, con costos eficientes y alta liquidez.
Escudero recordó, que el 1 de abril de 2025, con el apoyo del Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas, se lanzó un nuevo producto financiero en la bolsa peruana: el ID ETF Soberano (conocido por las siglas ETFPESOV), el primer instrumento de renta fija local cotizado en la Bolsa que a la fecha registra un buen rendimiento.
Explicó que su relevancia va más allá de su rentabilidad y liquidez, ya que el ETFPESOV permite invertir desde montos tan accesibles a los ciudadanos como es S/. 112 soles, constituyéndose en una poderosa herramienta de inclusión financiera y de profundización del mercado de valores.
“Con el ETFPESOV todos los ciudadanos pueden invertir directamente en un producto que representa el riesgo país del Perú y su sólido rating soberano de grado de inversión internacional”, concluyó Escudero.