Aluminium Corporation of China (Chinalco) y Rio Tinto acordaron adquirir una participación mayoritaria en Companhia Brasileira de Aluminio por 4.690 millones de reales (903,61 millones de dólares), informaron ambas empresas el jueves.
Juntas, adquirirán una participación del 68,6%, o 446,6 millones de acciones, de la productora brasileña de aluminio conocida como CBA, por 10,50 reales cada una, indicaron. La participación mayoritaria será adquirida al conglomerado brasileño Grupo Votorantim, añadieron.
Ambas compañías también lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones restantes de CBA, una medida obligatoria según la normativa brasileña que podría conllevar la exclusión de la empresa de la bolsa B3 de São Paulo.
El precio de adquisición representó una prima del 1,4% sobre el precio de cierre de CBA el jueves.
Para Rio Tinto, que tiene previsto anunciar una posible fusión con Glencore el 5 de febrero, la inversión no supone un cambio radical, pero se ajusta a su estrategia de priorizar el aluminio bajo en carbono, afirmó. Se espera que el aluminio bajo en carbono se beneficie de las políticas gubernamentales relacionadas con la transición energética.
Chinalco y Rio Tinto anunciaron que la participación en CBA se gestionará a través de una empresa conjunta, propiedad en un 67% de una filial de la firma china y en un 33% de la minera angloaustraliana. Las acciones de Rio Tinto cayeron un 1,2% en un mercado que registró una caída general.
CBA opera una cadena de producción integrada de aluminio con bajas emisiones de carbono que abarca la extracción, refinación y fundición de bauxita. También fabrica diversos productos de aluminio primario.