La instalación de la superestructura de la vía férrea correspondiente a la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, hito relevante en el desarrollo del primer sistema de metro subterráneo del país, ejecutado por la concesionaria Metro de Lima Línea 2, ha culminado, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.
La Etapa 1B comprende, por el lado oeste, desde la estación Plaza Bolognesi (E-12) hasta San Juan de Dios (E-19), y, por el lado este, las estaciones Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27). En el lado oeste, donde se culminaron los trabajos de la superestructura de la vía férrea, se registra un avance aproximado del 99 % en obra civil y del 80 % en arquitectura y restitución de la vía pública. En tanto, las estaciones del lado este se encuentran culminadas.
El primer metro subterráneo del Perú, se desarrolla en tres etapas. La Etapa 1A se encuentra en marcha blanca y ha registrado más de 30 millones de viajes, evidenciando la confianza y aceptación de la ciudadanía. En tanto, las Etapas 1B y 2 continúan en plena fase de construcción.
Los trabajos de excavación del túnel avanzan a buen ritmo gracias al uso de la tuneladora “Delia”, que ha construido a la fecha más de 10 kilómetros de túnel desde el inicio de sus operaciones en la estación San Juan de Dios. De los 27 kilómetros de túnel que conforman la Línea 2, 24 kilómetros ya han sido excavados, restando únicamente el tramo correspondiente entre las estaciones Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05) e Insurgentes (E-04).